Integración y desintegración de la autoridad aeronáutica

Resumen

Todo proyecto de reforma al Código Aeronáutico está destinado al fracaso si prescinde de considerar cuál será la autoridad de aplicación de las normas. En Argentina el tema reviste particular importancia pues existen once agencias federales encargadas de aplicar el Derecho Aeronáutico lato sensu considerado: la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo (DNCTA), la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Comando Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (CoAer) y la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

. Esta investigación comenzó de la manera más inverosímil, indagando sobre la necesidad de reforma a la Ley 17.285 entre las organizaciones aeronáuticas de base. Todas ellas coincidieron en la necesidad de mejorar la gestión de las autoridades de aplicación antes que la normativa aeronáutica misma. Los usuarios, explotadores y protagonistas del ámbito aeronáutico civil padecen a las distintas agencias encargadas de regularlos, fiscalizarlos o prestarles servicios, las que paradójicamente se ha convertido en un estorbo, un condicionante o un impedimento al desarrollo aeronáutico del país.

Este trabajo, que no tiene precedente en Argentina, pretende llamar la atención de la autoridad política para revertir el proceso de des-integración de nuestra Autoridad Aeronáutica.

Palabras clave: Autoridad Aeronáutica, Control de Tránsito Aéreo, Defensa Aeroespacial, Seguridad Operacional.